¿Qué es?

Endodoncia 2 Endodoncia 1 La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que se utiliza para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y contiene los nervios y los vasos sanguíneos, dotando al diente de vascularización y sensibilidad.

Necesidad de realizar una endodoncia

Endodoncia 3 La caries es la causa más frecuente de inflamación y necrosis de la pulpa (infección), pero también existen otros factores como traumatismos, desgastes de los dientes o empastes muy profundos que podrían desencadenar esta situación. Cuando esto se produce, la endodoncia es el único tratamiento capaz de mantener el diente en la cavidad oral, ya que la alternativa sería la extracción o exodoncia del mismo.

Procedimiento

Endodoncia 5 Endodoncia 4 Este tratamiento puede realizarse en una o varias sesiones, dependiendo de la complejidad anatómica del diente a tratar. La primera fase consiste en hacer una cavidad en el diente que exponga la totalidad de la cámara pulpar, para proporcionar a los instrumentos un acceso hasta el final de la raíz. Se llevan a cabo una serie de maniobras cuya finalidad es la limpieza y conformación del conducto para facilitar la fase de obturación o relleno del mismo.

Una vez terminada la endodoncia, restauraremos la corona del diente.